HISTORIA BAILE FLAMENCO VOL.IV
NAVARRO GARCIA, JOSE LUIS
Signatura Ediciones
978-84-96210-73-8
PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN STOCK
Entrega estimada de 2 a 3 días
RESUMEN
El baile flamenco es el hijo mestizo de un maridaje multicultural. El fruto enriquecido de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza: andaluces, gitanos y negros. Pueblos y culturas que se han encontrado en un solar común: Andalucía. Los andaluces pusieron la sal, la frescura, la gracia, la elegancia y la picardía; los gitanos el temperamento y la garra interpretativa; los negros, con las danzas que, desde el siglo XV, sucesivamente nos han ido llegando del Caribe, la sensualidad de sus contoneos, el descaro de sus quiebros y sus ritmos binarios. Todos aportaron lo mejor de sus habilidades bailaoras y todos contribuyeron decisivamente al nacimiento de la criatura. Sin el concurso hermanado de andaluces y gitanos, hoy existirían, sin duda, bailes que llamaríamos andaluces y bailes que denominaríamos gitanos, pero ninguno tendría la belleza ni la riqueza de nuestro flamenco.
Fue un diálogo que duró siglos. Un encuentro ininterrumpido entre bailes populares y bailes de teatro, entre gentes del pueblo y profesionales de la danza. Un diálogo abierto y libre de prejuicios entre andaluces y calés, en el que también tomaron parte muchos de aquellos negros que llegaban como esclavos a nuestras costas. Fue un diálogo que benefició a todos sus interlocutores, pero sobre todo al baile mismo. Gracias a él, se fusionaron estilos y se fueron acumulando pasos y mudanzas. Se fue enriqueciendo así, día a día, el patrimonio dancístico que cada generación legaba a la que le sucedía.
Luego, hacia mediados del XIX, toda esa riqueza acumulada comenzó a cristalizar. Y nació algo nuevo y distinto: el flamenco. Desde entonces, este baile nuestro no ha dejado de crecer y de enriquecerse, hasta alcanzar renombre y prestigio universales.
Autor
José Luis Navarro García es Doctor en Filología Inglesa y ha sido Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y
director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, del Consejo Internacional de la Danza, del Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla y de la Ciudad del Flamenco de lerez. Ha recibido el Premio Demófilo de Investigación (1989), la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes (Sevilla, 1995) y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología (Jerez, 1999). Colabora habitualmente en las revistas de flamenco Candil, El Olivo y La Flamenca y pertenece asimismo al consejo de redacción de Cauce y de Flamenco International Magazine.
Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Aproximación a una Didáctica del Flamenco (1988. Coautor: Calixto Sánchez), Los Cantes de las Minas (1989. Coautor: Akio lino), Cantes y Bailes de Granada (1993), Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco (1998), De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y flamencos (2002), El ballet flamenco (2003), Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro flamenca (2004), El baile flamenco. Aproximación histórica (2005.
DATOS DEL LIBRO
Temática : N/D
Formato : Rústica con Solapas
Editorial : Signatura Ediciones
Idioma : Castellano
Año edición : 2010
Número páginas : 290
COMPÁRTELO